sábado, 27 de abril de 2013

LAS ESTÉTICAS DE LA EPOPEYA COLECTIVA EN EL CARIBE


PONENCIA EN EL III ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL CARIBE, GUADALUPE 

         Caribe, vorágine de vientos y corrientes, nación indígena,  Mediterráneo americano cuya posesión significó el dominio del mundo, caleidoscópica diversidad, manera de ser. Este piélago habla.  Amo el Caribe, dice André Pyeire de Mandiargues, porque es el paraje geográfico más próximo a la alucinación. La cultura es el paisaje, añade Lezama Lima. No deberíamos ser demasiado diferentes del ámbito que vivimos y de la historia que nos engendra. Pensemos  en este mundo sobre el cual  evitan meditar tantos de sus habitantes.  El mar lo agobia de infinito. Las aguas separan y  comunican islas que brotan del abismo como dientes de una desgastada mandíbula de tiburón. La costa deviene patria de todos los que no tienen ninguna:  mercaderes,  filibusteros, demagogos. Late el Caribe con la sístole y la diástole de lo unitario y lo diverso.  El Caribe no es una topografía, sino una geografía del estilo.

Sensualidad

Nuestros antepasados apenas tienen algo más que sus cuerpos. La piel es experiencia. El éxtasis es la desnudez.  El trópico,  dice Gabriel García Márquez, huele a guayaba podrida. Todo exhala materia de la vida a la cual la proximidad  de la muerte exacerba y exalta. El sol es chisporroteo o destello.  El calor infunde a lo inanimado  tibieza corporal y al agua  calidez de sangre.  Hasta la muerte mineral del mar palpita. El Caribe es el modo de vida de la fiebre.

Musicalidad

         Para indios y  africanos  la música es el centro de la vida social. También para el marino, cuyas faenas  acompasa la melodía.  Andar y baile tienen cadencia de ola. El habla del Caribe canta, y por momentos danza. No porque  su literatura  ficcionalice  alguna estrella de la canción o  parodie su culto. No en balde pertenecen al ámbito del Caribe los grandes precursores del modernismo, José Martí y José Antonio Pérez Bonalde. No por casualidad lo que viene después suena a tambor: Nicolás Guillén y Boom. No por nada la postmodernidad sobrevive en novelas con nombre de partituras: Los reyes del mambo tocan canciones de amor, de Oscar Hijuelos; Que viva la música de Andrés Caicedo, Bolero de Lisandro Otero
Barroco
Durante medio milenio se exterminan en un mismo mar arawaks, caribes, españoles, alemanes, franceses, ingleses, holandeses, daneses,  africanos, católicos, calvinistas, libertinos, absolutistas, republicanos, utopistas, anarquistas. Todos lo hacen en nombre de sus propios fetiches.  Menos feroces que sus cultores, sus ídolos hacen las paces. En la cultura resultante coexisten sin rechazo inmunológico signos antagónicos. Según Lezama Lima, el barroco  es lo que interesa de España y de España en América. En el Caribe todo se sincretiza. Los dioses de la mitología caribe, Akodumo, el Señor de las Aguas; Ioroska, el Señor de la Muerte; Maware, el Señor de las Cumbres, Kaputano Tumonka, el Señor de los Cielos, junto con Aché de Imbangala, renacen infinitamente como santos. Los exterminados caribes insulares, los galibis, renacen en los esclavos fugados que acogen, y éstos se vuelven garifunas, caribes negros cuyo lenguaje resume cuatro idiomas.  Idiomas en guerra engendran mestizos, como el papiamento. Toda ceremonia desposa el paroxismo barroco y el desmadre conceptista. El barroco, arte oficial de la Contrarreforma que salva las almas mediante la abrumación sensorial, en el Caribe las pierde  por vías de la confusión sensible.

Utopía

La Utopía es la partida de nacimiento del Caribe moderno. En él encuentra Colón “indicios certísimos de Paraíso”. Tomás Moro hace que su Utopía sea narrada por Rafael Hitloday, tripulante de Américo Vespucio. Francis Bacon sitúa en el Nuevo Mundo su Nueva Atlántida. El Caribe ofrece al europeo el escándalo de seres que parecen vivir en la Edad de Oro, sin diferencia de castas, autoridades ni jerarquías. Son los buenos salvajes que servirán de paradigma para  Montaigne,  Voltaire y Rousseau, y de modelo para todas las revoluciones. Mientras son libres, no imitan a los europeos. Éstos los mimetizan cada vez que se liberan: se unen a los indios, como el conquistador Martín Tinajero en Venezuela, fundan la igualitaria y fraternal Hermandad de la Costa en las Antillas o la colonia comunista de Nueva Plymouth.
         Delirio
Todo en el Caribe estimula el asombro. Lo real parece inverosímil. Lo inverosímil es el nombre de lo verídico. En su abismo fulgura el coral de la alucinación. En su orgía luminosa, es el Caribe camposanto de terribles fantasmas: el caribe, el cimarrón, el bucanero, el dictador, el zombi, el santero. De allí el realismo mágico, lo maravilloso, lo real maravilloso.  No surgen de observar las creencias africanas y las mitologías indígenas con óptica europea.  Similar es el resultado de examinar la catedral barroca y la fortaleza  estrellada con los ojos del hombre primigenio.  En ningún otro sitio se rechaza tan visceralmente la lógica cartesiana o la Razón instrumental. Ambas son armas del enemigo: del tumulto de enemigos. La invasión europea, que en Tierra Firme impuso una religión católica y dos lenguas romances, fragmentó el Caribe en una miríada de lenguas y una proliferación de sectas. La profusión de signos los descontextualiza mutuamente.
Fatalidad
 Los europeos reestrenan la tragedia de Caín mediante hecatombes atroces, desarraigos planetarios,  poderes  devoradores. Los pueblos originarios son exterminados, se dejan morir o se suicidan. Refiere el padre Labat que  los esclavos negros también se matan en masa, esperando resucitar en África. Los amos les cortan cabezas y brazos, para infundirles el temor de que revivirán acéfalos y sin miembros.  En el Caribe los imperios juegan el mismo papel que el destino en la tragedia griega. Sobre la inocencia de la playa vela el laberinto  de la fortaleza. Por la fiesta del mar discurren el tiburón y la cañonera. Sobre ellos amenaza la catarsis del huracán celeste o humano.

Desasimiento
La comparsa desfila por fuera, la procesión anda por dentro. Tras el fastuoso carnaval atisba la distancia. El tumulto es reverberante silencio. La extroversión es barrera que protege el estoicismo del Yo de todo  vasallaje. Ni caribes ni arawaks admiten jerarquías distintas de las familiares. No reconoce el caribeño más estructuras que las de la solidaridad tribal. Su devoción nunca va hacia lo hereditario, lo institucional ni lo abstracto. Lo solemne es picúo para el cubano y pavoso para el venezolano. Guasa es rebelión.  En el principio no  hubo en el Caribe  jerarquías, ni las habrá al final.
Caribe, nombre secreto de la felicidad.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
LA ÚLTIMA IMAGEN ES DE ANDRE BANSART

miércoles, 24 de abril de 2013

BRITTO: LA PROPAGANDA QUE INCITA AL MIEDO SE COMBATE CON EL PENSAMIENTO


 

El escritor destacó que dentro del debate que se está dando en el país acerca del pensamiento de la derecha es fundamental estudiar cuáles son los elementos que componen la ideología de ese sector

El escritor venezolano Luis Britto García explicó la noche de este martes que la influencia de la propaganda que incita al terror y al miedo sólo se puede combatir, disipar y clarificar a través del pensamiento.
Durante su intervención en un conservatorio con escritores e intelectuales en la ciudad de Caracas, con motivo del Día del Libro, Britto García destacó que dentro del debate que se está dando en el país acerca del pensamiento de la derecha es fundamental estudiar cuáles son los elementos que componen la ideología de ese sector.
En este sentido, explicó que del pacto entre el gran capital financiero, bastión de la derecha, y el poder del Estado surge el fascismo, y es la clase media aterrorizada, sin expectativa, el caldo de cultivo de esa ideología.
"En una novela que se llama Un Borghese piccolo piccolo (Mario Monicelli, 1977) se explica que el fascismo es también la clase media aterrorizada sin expectativas porque la engañan diciéndole que se va a proletarizar; y por ínfima que sea la clase media, su único desquite es estar un poquitico más arriba del proletariado", explica Britto García.
"Eso les provoca un pánico inconcebible –continúa– porque se piensa que el ser depende del tener y no de lo que es. Esos factores explosivos y atizados a través de una propaganda que incita el terror, sobre la inseguridad, que se basa en encuestas erráticas sobre la cantidad de víctimas violentas, hace una mezcla explosiva que lleva a la locura".
A partir de este análisis, el también ensayista venezolano agregó un elemento psiquiátrico en el que precisa que "quien quiere dominar a las personas apela al cerebro sauriano para despertar la más primaria de las emociones que es el miedo, y esa emoción sólo se puede disipar, clarificar a través del pensamiento".

 AVN/VTV

24/4/2013

 

BRITTO GARCÍA: LA DERECHA VENEZOLANA ESTÁ BASTANTE ALEJADA DE LOS VALORES PATRIÓTICOS




 
El escritor destacó que Capriles Radonski trató de engañar al pueblo utilizando los símbolos de la Revolución Bolivariana / Expresó que los sectores oposicionistas del país aplican estrategias de desestabilización durante las campañas electorales.
El escritor, Luis Britto García, indicó este lunes que los sectores de la ultraderecha venezolana están alejados de los valores patrióticos y bolivarianos, los cuales fueron rescatados en el país por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"La derecha tiene una especie de disociación total, quiso parecerse al chavismo usando sus colores, sus canciones. Tiene una especie de capital mental que tiene Miami como referente y consideraban de mal gusto utilizar los símbolos patrios", expresó este lunes 22 de abril durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite teleSUR.
En este sentido, indicó que el excandidato antichavista Henrique Capriles trató de "venezolanizarse" durante la campaña electoral, "quiso transformarse en un bolivariano".
Explicó que desde los comienzos de la Revolución, los bolivarianos comenzaron sus luchas utilizando símbolos propios, como las camisas rojas, cultos a Simón Bolívar, el uso de la bandera, y gorras tricolor, símbolos que han sido copiados por la derecha venezolana.
Expresó que los sectores oposicionistas del país durante las campañas electorales aplican estrategias de desestabilización, escasez de alimentos y saboteo al sector eléctrico nacional.
"En los procesos electorales aplican estrategias de desabastecimiento y desestabilización. Hubo una estrategia continua de sabotajes eléctricos, en gran parte del país y hubo una insistente campaña en el tema de la inseguridad", dijo.
Resaltó que este tipo de estrategias son reforzados a través de la red de medios privados e internacionales. "La estrategia mediática fundamental de la derecha fue utilizar el tema de la inseguridad, la cual fue de mucho efecto, esto incentivó el miedo de una manera extraordinaria".
AVN / VTV

domingo, 21 de abril de 2013

¿QUÉ PASÓ EN LAS ELECCIONES VENEZOLANAS?



1
Hace años denuncio que la Comisión y la Corte Interamericana  de la OEA quieren desconocer  nuestros tribunales, para  decidir en lugar de  ellos  cuestiones  relativas a la soberanía de Venezuela, como la legitimidad de las elecciones. Así, el primero en cuestionar los comicios del 14 de abril es Insulza, presidente de la OEA, quien exige  “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" y  pone “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA". Vale decir,  expertos extranjeros, y no el Consejo Nacional Electoral, deben declarar quién ganó nuestras elecciones.
2
Para escoger al  Presidente de Venezuela también se ofrecen voluntarios el gobierno de Estados Unidos y el canciller de España, García Maspero, ambos demandando recuento de votos al sistema electoral que Carter calificó como el “más perfecto del mundo”.  Por no contradecirlos, el candidato perdedor reclama asimismo recuento manual  de votos  y en lugar de exigirlo por  vías de derecho, convoca  motines que en dos días incendian o destruyen doce  Centros de Diagnóstico Integral, arrasan cuatro casas del PSUV y varios mercados solidarios,  acosan medios de comunicación de servicio público y comunitarios y residencias de miembros del Poder Electoral, asesinan a 8 compatriotas –uno de ellos quemado vivo- y dejan 124 heridos. Es una pequeña muestra de lo que harían si llegaran a tomar al poder. Desaparecerían los derechos a la atención médica gratuita, a alimentos subsidiados, a la información alternativa, a la militancia progresista, al sufragio  y a la vida.
3
La Historia se repite,  los guiones  se remedan. Las elecciones que dieron el triunfo a Ajmadineyah fueron desconocidas por una oposición que intentó algaradas y motines para legitimar una intervención imperialista. Durante las elecciones una agresión informática seguramente imperial hackea las cuentas de twitter de Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello  y de Teresa Maniglia, jefa de Prensa de Miraflores, inhabilita la página web del Consejo Nacional Electoral y fuerza a interrumpir Internet durante  minutos para impedir la expansión del virus. No son tecnologías al alcance de un candidato  cuyo promedio académico apenas remonta el diez.
4
¿Tiene la más mínima sostenibilidad la hipótesis de fraude? La lógica indica que cualquiera dispuesto a perpetrar una superchería simularía millones de sufragios de ventaja, y no una modesta mayoría de 262.473 votos. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral por su propia cuenta ha recontado 54% de los sufragios sin encontrar irregularidades, proporción más que suficiente para descartar cualquier infracción. Y si la oposición de todos modos desconoce al árbitro electoral, también está desconociendo el incremento de los sufragios del cual se ufana, y los votos que llevaron a sus diputados a la Asamblea, y cerrándose el camino para la participación en todas las elecciones venideras y para convocar referendos revocatorios, pues sería contradictorio que se sometiera a una institución a la cual deslegitima.
5
¿Cómo en sólo seis meses pudo el bolivarianismo perder 685.794 votos y la oposición neoliberal ganar 679.099? ¿En verdad esos electores detestan que uno de cada tres venezolanos esté estudiando, y en forma gratuita? ¿Aborrecen  el servicio médico sin costo de Barrio Adentro? ¿Les amarga que los patronos deban pagarles prestaciones sociales? ¿Les subleva  que seamos el país más feliz y con menor desigualdad social en América Latina? ¿Odian tener pensión para su vejez? ¿Les repugna que la Misión Milagro devuelva la vista? ¿Les duele que el gobierno construya para los sin techo quinientas viviendas por día? Si tantas ventajas los molestan, nada les impide  rechazarlas ¿Pero tienen que votar para que sus compatriotas también las pierdan? ¿Y cuánto tiempo conservará la oposición estos votos volubles?
6
Mas no son estos logros del bolivarianismo los culpables de la declinación de sufragios.  Por todo programa, el candidato opositor se limitó a prometer obsesivamente que mantendría las misiones sociales del gobierno, las mismas que sus partidarios incendiaron o demolieron al conocer los resultados. También  copió meticulosamente los colores, los emblemas, las consignas, las gorras, las chaquetas, los gallardetes del chavismo. Algo bueno deben de tener para que los adversarios se disfracen con ellos.
7
¿Qué ha cambiado en esos seis meses? Examinemos la coyuntura. Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua. Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos  y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares.
8
Analicemos las tendencias constantes. Reconozcamos el desgaste  que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo matavotos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados cn una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción. Tengamos en cuenta  la incapacidad del  capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto.
9
La oposición sembró el pánico valiéndose de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009  del Instituto Nacional de Estadística, según la cual ese año habrían fallecido 19.133 víctimas de la violencia. Las últimas elecciones enseñaron que las encuestas no son  confiables. Pero con ésta el especialista en Guerra Sucia J.J.Rendón y el candidato perdedor insuflaron en el electorado una paranoia que casi se vuelve victoria. Las autoridades competentes no mostraron datos reales para desvirtuar esta percepción terrorífica. Tampoco hubo medidas para detener el paramilitarismo y el sicariato, responsables de más de tres centenares de asesinatos de dirigentes sociales, y de innumerables crímenes horrendos y sin sentido que parecerían perpetrados con el exclusivo propósito de difundir la alarma y el sentimiento de indefensión.  No se hizo valer el hecho de que las gobernaciones manejadas por la oposición muestran el más alto índice delictivo. El miedo es un proceso del cerebro sauriano, que no obedece a la lógica ni atiende a la razón.
10
El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de un aumento de salario de 45% y hasta de 50% contra el 40% ofrecido por el gobierno. Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas. La tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos. El bolivarianismo puede recuperar sus contundentes mayorías aceptándolo así y obrando en consecuencia. Todo tiene remedio, salvo la muerte.
(TEXTO/FOTO: Luis Britto)

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bibliografía del autor:

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Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf